Día de Andalucía

  Como en cursos anteriores, desde el CEIP Mediterráneo se llevan a cabo múltiples actividades para conmemorar el día de Andalucía.  Actividades que tienen por objetivo el promover el conocimiento y la reflexión en torno al conocimiento de nuestra comunidad desde diferentes puntos de vista y fomentar la participación política y social, así como el profundizar en el conocimiento de los principios cívicos y democráticos en los que descansa nuestra convivencia como andaluces y andaluzas.

 ACTIVIDADES QUE SE HAN LLEVADO A CABO:

-Actividades programadas de Educación vial dirigidas al alumnado de 2º, 4º y 6º de Primaria. (Podéis ver esta noticia en un apartado especial).

-Actividades organizadas desde el Proyecto Intercentros Escuela Espacio de Paz: -Exposición de Circuitos Eléctricos del alumnado de 6º (Aula de Bilingüismo).

-Visita al Patio Cordobés de nuestro Pasillo del primer ciclo por parte del alumnado de todo el colegio.

-Desayuno Mediterráneo ofrecido por el AMPA del colegio.

-Audición e interpretación del pasodoble “Soy Cordobés”.

-Audición e interpretación del Himno de Andalucía.

DÍA 23 DE FEBRERO

>> Charla- Coloquio con la Delegada de Educación asistiendo nuestra inspectora de la zona a dicha charla.  Estuvo dirigida al  alumnado del tercer ciclo en la biblioteca del centro y de ella se ha hecho eco el periódico local (Córdoba).

DÍA 25 DE FEBRERO

>>Gymkana de la Gran Oca,  llevada a cabo en las instalaciones deportivas del Parque Figueroa.  Estas actividades estaban dirigidas al Tercer Ciclo.

DÍA 26 DE FEBRERO

>>Desayuno Mediterráneo . Tradicional desayuno que corrió a cargo del AMPA-BALEARES. Muchas GRACIAS desde aquí a su labor, de la que debemos destacar este año que se ha tenido en cuenta al alumnado con intolerancias alimentarias, ofreciéndose al mismo, un desayuno alternativo.

>>Audición e interpretación del Pasodoble “Soy Cordobés” y del Himno de Andalucía. Todo el alumnado del centro participó en esta actividad en el  patio de recreo del tercer ciclo.

 EN EDUCACIÓN INFANTIL

Se ha trabajado desde los distintos niveles, a través de las siguientes actividades:
– Lectura de cuentos
– Recitado de poesías
– Dibujo y coloreado de los distintos símbolos de Andalucía
– Elaboración de manualidades que llevaron a casa, tales como: el escudo de Andalucía como colgante o la bandera.

EN  EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CICLO 

-Decoración de pasillos con la elaboración de un patio cordobés con la colaboración del alumnado de Educación Específica.

-Realización de un cuadernillo individual sobre el Día de Andalucía, el cual ha incluido: poesías, características propias andaluzas (productos agrícolas, vegetación , trajes típicos, instrumentos, bailes, escudo, himno, bandera….)

-Vocabulario utilizado para cada provincia tomando como referencia las unidades ya estudiadas en C. Medio de animales y plantas.

SEGUNDO CICLO

– En los niveles de  tercero  y cuarto, se realizaron fichas de operaciones matemáticas, cuyos resultados servían para ordenar un puzzle en torno a Andalucía, que debían colorear y ejecutar correctamente.

-Realización de un recital poético en las clases de Lengua castellana. Cada día dos/las alumnos/as comenzaban recitando una poesía de algún poeta andaluz e informaba al resto del grupo  sobre la vida y obra del autor.

 -Se elaboró un mural a modo de Puzzle con las provincias andaluzas. En cada una de ellas se ha estudiado parajes naturales, fauna y flora, así como sus monumentos, gastronomía típica y personajes ilustres.

TERCER CICLO

-Elaboración de un mural del Mapa de Andalucía desde diferentes puntos de vista: relieve (estudio de rocas, epicentros de terremotos, ríos), monumentos importantes y su historia…

-Estudio de las Instituciones, historia, símbolos, personajes ilustres, fiestas, etc

-Trabajo de la Unidad Didáctica “Andalucía contada por los poetas”, del CEIP Manuel Pérez de Bolllullos

 – Andalucía es de cine.  (Youtube)

– Leyendas de Córdoba- Cordobapedia-Wika

-Elaboración de flores

E. ESPECIAL

-Situar en el mapa de España nuestra comunidad  y nuestra provincia.

-Hablar en clase sobre costumbres y tradiciones.

– Colorear el mapa y la bandera de Andalucía.

-Realizar un puzzle con las ocho provincias.

-Conocer la letra del Himno de Andalucía y cantarlo.

-Conocer la letra del pasodoble “Soy  cordobés” y cantarlo

-Colaborar con el primer ciclo en la decoración del Patio cordobés.

-Trabajar sencillos poemas de poetas andaluces

  Aquí os dejamos una muestra de todo este conjunto de actividades.  Esperamos que os gusten.