NUESTRO CENTRO

     El C.E.I.P. Mediterráneo está ubicado en el Parque Figueroa, barrio situado en el Noroeste de Córdoba, con una extensión de 168,000 m2.  Este barrio se edificó entre los años 1968 y 1970 en los terrenos que ocupaba una huerta situada entre el antiguo Camino de los Toros y el de Sta. María de Trassierra.   Fue concebido como unidad urbanística autónoma, con una estructura homogénea, pero un tanto desarticulado del resto de la ciudad.

   Actualmente se ha integrado en la trama urbana, con lo que sus comunicaciones han mejorado. De igual modo, la actividad de la zona ha aumentado debido a la ampliación urbanística de los alrededores, si bien ese incremento no se ha producido en el alto índice que se esperaba, por cuanto las dotaciones de servicios que rodean el barrio han supuesto una cierta barrera en la integración en el mismo de las nuevas construcciones, habitadas por una población de un nivel adquisitivo algo mayor.

    El terreno sobre el que se construyó permitió una estructura cuadriculada en la que distinguimos tres zonas definidas:

  •  Una parte externa, dedicada a edificaciones relacionadas con los servicios sociales y educativos, así como aparcamientos.
  •   Una zona interior que, en forma de gran plaza, se dedica al ocio, al comercio y a la convivencia.
  •   Entre ambas zonas quedan las viviendas, conformadas en edificios de cuatro plantas, con cuatro pisos en cada una, de unos54 m2de superficie. Entre esos bloques de viviendas se disponen espacios ajardinados, mantenidos por las comunidades de propietarios.

    En ese contexto, el C.E.I.P. Mediterráneo está situado al Sur del Parque Figueroa, junto con los límites del barrio con las nuevas construcciones de la zona de expansión de la ciudad, conocida genéricamente como Arroyo del Moro.   Nuestro colegio es el resultado de la fusión de dos  Centros: Califato y Lope de Vega.

     En el año 1970 aparece el C. N. Mixto Califato de Córdoba, ocupando en ese tiempo los locales dela Plazadela MarinaEspañolaque, en la actualidad, acogen el Centro de Salud. Allí permanecerá el Califato hasta el Curso 1973/74. En el Curso siguiente 1974/75, el Colegio Califato pasará a ocupar su edificio definitivo, que coincide con lo que hoy día es el Centro de Adultos y, provisionalmente el C.E.I.P. Fray Albino. Posteriormente, en el Curso 1980/81 se inauguró el edificio que hoy conocemos como segunda sede (Educación Infantil de 3 años).

    El segundo de los Colegios fusionados fue el C. N. Mixto Lope de Vega, que, en un principio, empezó a funcionar en enero de 1973, sólo en sesión de tarde, compartiendo locales con el C. N. Mixto Califato. Fue en el Curso 1974/75 cuando se inauguraron las instalaciones de dicho Colegio, en lo que ahora es, propiamente, el C.E.I.P. Mediterráneo.

    En el mismo Centro se impartiría educación de adultos a partir del Curso 1979/80.  Ya en el Curso 1981/82, y, en concreto, el 18 de enero, se ubicará el alumnado de E. Infantil, entonces Preescolar, en un edificio anexo, junto a  la ampliación con dos aulas, del “Lope de Vega”, en la parte que se orienta al oeste.

    Por fin, con posterioridad, en el Curso 1989/90, se fusionarán los dos Centros mencionados (“Califato” y “Lope”) en un solo Colegio que pasará a denominarse como “De nueva Creación”, y en que quedarían integrados, además de los dos citados, el Colegio “Príncipe Felipe” y el Colegio “Espíritu Santo”, hasta entonces, en los Colegios Provinciales dela Diputación de Córdoba (actual edificio de la Residencia escolar “La Aduana”).

    El nombre actual “Mediterráneo” se impone en el Curso 1990/91.  Calculamos que la parcela sobre la que se asentaba el edificio principal, antes de hacer la cesión al Centro de Adultos y al “Fray Albino”, tenía una extensión de  17.00 m2, por lo que, si descontamos la parte que ocupaban esas instalaciones, podemos situar en unos 10.000 m2 la extensión que ocupa el actual C.E.I.P. “Mediterráneo”.

13 pensamientos en “NUESTRO CENTRO

  1. Me gustaria saber si hay fotos del curso 1979, cuando todavia se llamaba lope de vega, pues fue cuando termine por entonces el graduado escolar, me gustaria ver fotos de mis compañeros y profesores de mi ultimo año en este colegio, gracias

    • En el Colegio tenemos varios albumes de fotos de hace bastante años. No están digitalizadas, por lo tanto no podemos publicarlas. No obstante, si puedes, te pasas un día por el Colegio, hablas con el Director y tendrás acceso a dichas fotos.
      Espero haber respondido a tu pregunta.

  2. GRACIAS, PERO EL HORARIO DE TRABAJO NO ES COMPATIBLE CON EL HORARIO DEL COLEGIO, SI ALGUN DIA SE PUDIERA DIGITALIZAR LAS FOTOS
    SERIA UNA BUENA NOTICIA, DE TODAS MANERAS GRACIAS POR TU RESPUESTA.

    • No sé cuál es tu horario de trabajo. No obstante te informo que los lunes , de octubre a mayo, estamos haciendo nuestro tiempo de dedicación exclusiva de 16:00 a 19:00.
      Espero haberte dado más facilidades para conseguir tu objetivo.

  3. Hola compañer@s del CEIP Mediterraneo: Soy Silvia, especialista de Educación Infantil. El próximo curso 2013/14 tengo la suerte de compartir con vosotr@s un nuevo reto. Despues de muchos años fuera de Córdoba, por fin estoy en mi ciudad. Para mi es un privilegio y tengo los mismos nervios y emoción del primer día de trabajo. Nos vemos pronto, un saludo. Silvia

    • Hola Elena. Pues respondiendo a tu pregunta tenemos que decir que no. La seño Sonia no estará el próximo curso en nuestro colegio. Un saludo.

  4. Buenas días; soy padre de un niño que estudia en el Centro y tengo un segundo que entraría el curso que viene.Me gustaría saber que medios dispone el Centro para casos de niños autistas; ya que este segundo padece del espectro autista;gracias

  5. en este cole si se puede aprender sois los mejores seguir asi porque de este colegio se aprenden muchas cosas sois el mejor cole y los mejores profesores y tutores q se pueden tener en esta vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *