Celebración del Día de la Paz

DAY OF NO VIOLENCE AND PEACE (JANUARY 3O TH)

 

*Dont´t let the Sun die, without having killed your grudges*

* No dejes que se muera el sol
sin que hayan muerto tus RENCORES*.

                                                                M. GANDHI

 

   Con motivo de la celebración del día de la Paz Escolar (30 de Enero), en el CEIP “Mediterráneo” se han realizado las siguientes actividades en coordinación con todos los Planes y Proyectos en que nuestro centro participa (Plan de Convivencia, Proyecto Escuela Espacio de Paz, Plan de Lectura y Biblioteca, Plan de Igualdad, Plan Tic y Proyecto Bilingüe) y desde el área de música.

   El objetivo general es descubrir que la paz es un valor que tenemos que construir entre todos/as y fomentar el desarrollo de actitudes que la hagan posible. Además de esto debemos:

 -Inculcar la paz, la cooperación y la solidaridad en todas nuestras actividades escolares.

-Promover el desarrollo de relaciones amistosas convirtiéndonos en verdaderos  “mensajeros de la paz

Resolver los conflictos a través del acuerdo, el diálogo, el acercamiento afectuoso y la reconciliación.

Reconocer el valor de la persona y la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Entender que todos tenemos el derecho de gozar de libertad de palabra y de pensamiento.

-Rechazar los juegos bélicos.

-Desarrollar  trabajos en grupo e individuales, fomentando el respeto a los/as compañeros/as.

 

LOS CONTENIDOS QUE SE HAN TRABAJADO HAN SIDO:

 -El abrazo como gesto de amor y reconciliación.

-Normas elementales de relación y convivencia.

-Resolución de conflictos de forma pacífica.

-Premio Nóbel de la Paz: Mahatma Gandhi.

-Hábitos cooperativos y de respeto.

-Comprensión de mensajes relativos a la paz.

-Biografía de Gandhi.

ACTIVIDADES REALIZADAS

 EN INFANTIL

   Las actividades en el ciclo de Ed. Infantil se han realizado tanto dentro como fuera de sus aulas durante la semana del 25 al 29 de enero.              

3 Años -4 Años- 5 Años 

1. Asambleas: Presentación del tema con un diálogo sobre lo que para el niño significa “Paz”.

2. Aprendizaje de  poesías y canciones relacionadas con el tema Paz.

3. Fichas alusivas a la efemérides.

4. Confección de medallas con el símbolo de la paloma  de la paz (3 años).

5. Confección de banderitas de la paz (4 años).

6. Confección de  Pin con el gesto del abrazo para que los niños lo coloreen (5 años).

7. Asamblea y presentación de la figura de Gandhi, para formar un mural con dicho personaje y una frase célebre de él.

8. Decorar con la palabra “Paz” (en español e inglés) y como símbolos palomas de la paz. (5 años)

 

PRIMER CICLO

1.Lectura, comentario, ilustración e interpretación del cuento: “El hombrecillo de papel”

2.Creación de un hombrecillo de papel, en el que escribirán palabras, frases, textos para convertir al hombre de papel en una persona solidaria.

3. Coloreado de Mandalas de la Paz.

4. Elaboración de un mural bilingüe para decorar el pasillo. Con la colaboración del alumnado de E. Especial

SEGUNDO CICLO

3º: “Cuentos para la Paz”. Ilustración de un cuento que realza los valores relacionados con la paz y la amistad.

4º: Textos alusivos al tema realizados en ambos idiomas, castellano e inglés, integrados en actividades plásticas relacionadas.

Desde el área bilingüe: Elaboración de siluetas de las manos de los alumnos/as y posterior elaboración de composiciones que aúnen todas las manos.

TERCER CICLO

1. Ver y  trabajar el corto “El Abrazo”

2. Escuchar y cantar la canción de Pablo López y Juanes: “Tu enemigo”

3. Ver el Power Point elaborado por el alumnado de Altas Capacidades con imágenes relacionadas con la canción anterior.

4. Elaboración de un calendario sobre la Paz (TIC).

5. Elaboración de carteles  sobre los beneficios del abrazo. Y observar diferentes abrazos.

6. Elaborar mensajes de Paz y dejarlos en un buzón.

7. Realización de tickets de “intercambio de abrazos”.

8. Escuchar y aprender la canción “Theyear of therat” (BadlyDrawnBoy) en inglés. (Bilingüe).

9. Elaborar cartelería con diferentes mensajes de paz, (Bilingüe)

EDUCACIÓN ESPECIAL

1. Seleccionar algunas frases célebres de Mahatma Gandhi, y trabajarlas (lectura, escritura y comprensión)           

2. Aprender 2 estrofas y el estribillo de la canción del himno  de la alegría.

3. Manualidad de Palomas.

4. Colaboración  con el primer ciclo en la elaboración de cartelería en bilingüe.

  Y como siempre, aquí os mostramos imágenes de todo esto que se ha expuesto.   Queremos AGRADECER SU COLABORACIÓN AL ALUMNADO DE PRÁCTICAS DE MAGISTERIO por la ayuda prestada para esta celebración.

Esperamos que os gusten.