Celebramos nuestra Constitución

 ACTIVIDADES REALIZADAS PARA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 

  • OBJETIVOS:

-Fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello se orientará a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales.

Adquirir consciencia de la necesidad de respetar a las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

  • Propuesta para la celebración del Día 3 de diciembre “DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD”  (Equipo de orientación del centro).

-Visionado de vídeos.

-Realizar actividades relacionadas con los vídeos.

>Infantil:

“El cazo de Lorenzo”

“Por cuatro esquinas de nada”

>Primer ciclo:

“Cuerdas”

“Por cuatro esquinas de nada”

“Támara: la niña sorda que quiere ser bailarina”

>Segundo ciclo:

“Cuerdas”

“La voz de Pedro”

>Tercer ciclo:

“Bla, bla, bla”

“Adriana Macías: cómo es vivir sin brazos” en el Hormiguero.

“El viaje de María”

También, trabajamos la GUÍA “DIFERENTES”. Parte de las diferencias y semejanzas generales de todos y todas, mientras va presentando a personajes con distintas discapacidades.

  • DÍA 5 DE DICIEMBRE
  • 10:00 HORAS: RECEPCIÓN DEL ALCALDE DE CABRA.
  • 10:05 HORAS: CHARLA COLOQUIO EN EL SUM AL ALUMNADO DE 5º DE PRIMARIA.
  • 10:45 HORAS: CHARLA COLOQUIO CON EL ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA.

INFANTIL

  •  Conocer la bandera de España.
  • Himno de España.
  • Colorear una tarta para celebrar el 39 cumpleaños de la Constitución.
  • Decoración de las clases.
  • Realización de un mini libro de la Constitución.
  • Elaboración de un mural para decorar el pasillo del cumpleaños de la Constitución

PRIMER CICLO

  • Revisión derechos y deberes de los/las ciudadanos/as con dibujos alusivos y adaptados a su nivel.
  • Coloreado de dibujos sobre los derechos y deberes para exponerlos enmural de la Constitución.
  • Realización de Asambleas en clase.
  • Lectura , copiado y “rapeado” del RAP de la Constitución te hace conocer cuál es tu derecho y cuál es tu deber.

SEGUNDO CICLO

3º de Primaria

  • Lectura y realización de fichas explicativas de la Constitución.
  • Elaboración de mapas físicos y políticos de España.
  • Realización de Asambleas en clase.

4º de Primaria

  • Conocer la división territorial y los principales derechos y deberes recogidos en la Constitución.
  • Diálogos y debates relacionados con los derechos y obligaciones de los niños.
  • Elaboración de mapas y murales de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
  • Realización de Asambleas en clase.

        TERCER CICLO

  • Lectura y comentarios sobre algunos artículos de la constitución referidos a la división política del territorio español apropiados al nivel (comunidades autónomas).
  • Estudio de la constitución (Instituciones, artículos, escudo…)
  • Estudio de España a través de su hidrografía,
  • Visionado de video sobre la Constitución en inglés.
  • Concepto de “Constitución” y las instituciones del estado, derechos y deberes….
  • Realización de Asambleas en clase.

AULA ESPECÍFICA

  • Lectura, comprensión, del cuento de la discapacidad  “Por cuatro esquinas de nada”.
  • Realización de bandera en papel continuo y colorearla de pintura líquida.
  • Trabajar un poema alusivo al tema.