Proyecto Comenius para nuestro Centro

   

  Durante este curso escolar nuestro Centro está intentando acogerse a un proyecto COMENIUS de los que ofrece O.A.P.E.E. (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) a los Centros Bilingües. Este proyecto multilateral (puesto que intervienen varios Centros de Europa, además del nuestro) consistirá en la realización de diferentes actividades, intercambio de experiencias, metodología, etc… conjuntamente con estos Centros europeos, todo ello en inglés.   De igual forma, se podrán realizar a partir del curso que viene intercambios de profesorado y alumando.

 

  El proyecto que lleva por título “Give me five, be my friend!!” está elaborándose actualmente por los diferentes coordinadores de cada Centro (los Colegios participantes son de: Bulgaria, Rumanía, Portugal, Italia, Turquía, Reino Unido, y el nuestro de España). El coordinador representante de nuestro centro, el docente Rafael Cámaras, viajará a mitad de Enero a Bulgaria, donde se encuentra el Colegio anfitrión del Proyecto Comenius, en el que se celebrarán unas reuniones para acabar de perfilar el proyecto, y presentarlo a la Agencia Nacional de este país para que sea aceptado por la misma. Si es así, el próximo curso escolar se desarrollará dicho Proyecto, que servirá de enriquecimiento para nuestro Centro en todos los ámbitos: para el alumando que tendrá experiencias directas en el idioma inglés y beneficiará a su aprendizaje; para el equipo docente que le servirá de descubrimiento de nuevas metodologías de enseñanza y fomentará sus habilidades lingüísticas; y para el Centro en general, al participar en tan interesante y productivo Proyecto.

   A su vuelta, el maestro Rafa nos contará su experiencia en Bulgaria y como se ha quedado conformado finalmente el Proyecto.  Gracias desde aquí por el  esfuerzo realizado organizando y preparando todo.  Mucha suerte.

9 pensamientos en “Proyecto Comenius para nuestro Centro

  1. Me enorgullece y me satisface enormemente, formar parte de este colegio por haber tenido y tener la ocasión de trabajar al lado de profesionales con retos tan importantes en la formación de niños y niñas con perpectiva de futuro auténticas, como es el aprendizaje de idiomas. Pero me gustaría destacar la idea de que toda iniciativa, necesita un precursor y éste de personas que le sigan. Gracias, Antonio, por haberme dado esa oportunidad de continuar con tu labor educativa, tan importante y necesaria, que tú a bien iniciastes en este colegio que apuesta por un futuro en la educación.
    ¡Gracias!

  2. Después de varios años siendo Colegio Bilingüe por Inglés, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que esta gran apuesta de futuro que, en su momento hicimos, está llegando a su madurez. ¡Han pasado ya varios años desde que ese gran precursor y visionario, Antonio Moral, sentara las bases de este enorme Proyecto. La prueba es el Comenius “Give me five, be my friend”, que, con Rafael a la cabeza, vamos a llevar a cabo. Un reto, en el que hemos participado buena parte del Claustro de Profesorado, que nos obliga a avanzar con pasos firmes en el afianzamiento de uno de los Programas de mayor importancia, que junto con el TIC 2-0, nos situa a la cabeza de la modernidad.

  3. Enhorabuena a todos:

    Al Grupo de profesorado bilingüe y a su Coordinadora, al Profesorado del centro que ha colaborado y ha aceptado ser Centro Bilingüe, al Alumnado que se va a beneficiar del Proyecto, a las Familias que optaron en su momento para que sus hijos se formaran en bilingüe y al Equipo Directivo que ha sabido encauzar todas las iniciativas para conseguir el objetivo de un grupo de maestros y maestras que en el año 2006 se ” atrevieron” a proponer nuestro Centro como bilingüe.

    A modo de recuerdo valga la pena remontarnos al año 2006 cuando ese grupo de maestros y maestras decidieron dar un paso a la actualización y proponer al Claustro del Profesorado y al Consejo escolar ser bilingües. Nuestro objetivo falló. La Junta de Andalucía nos negó el Proyecto.

    Curso 2007/08. Nos propone la Delegación de Córdoba que solicitemos ser Centro bilingüe. El Profesorado no acepta la propuesta por habérsenos negado el curso anterior.

    Curso 2008/09. La Junta de Andalucía decide que nuestro Centro sea bilingüe. Una de las razones es la adscripción al IES López Neyra, Centro bilingüe, la otra es la dotación de Profesorado no definitivo del CEIP Mediterráneo.

    2009/ 10: Somos año cero. Elaboramos cartelería, formamos al profesorado, tenemos auxiliar de conversación, participamos en redes bilingües y con la EOI a través de la formación de las familias.

    Desde entonces se va implantando paulatinamente la formación bilingüe en nuestro alumnado curso a curso, se van adoptando textos bilingües, va aumentando el profesorado especialista, nuestro alumnado del Tercer Ciclo participa en Campamentos de Inmersión lingüística, se cambia de Coordinador bilingüe, se van retomando Proyectos de intercambio de experiencias,… todo en beneficio de nuestro alumnado que es el agente activo de nuestro Proyecto.

    Por todo ello, gracias a todos y especialmente a Rafa, por aportar la idea, al grupo de trabajo y a su Coordinadora, por conseguir que los esfuerzos con los que se inició nuestro Proyecto bilingüe en el año 2006 den frutos en el 2013 y sucesivos.

    ¡Enhorabuena al CEIP Mediterráneo!

    (Antonio Moral López. 1er Coordinador del Proyecto bilingüe)

  4. Para mi es un orgullo poder ser el representante de nuestro Centro en tan importante Proyecto. Me voy a dejar la piel en hacerlo lo mejor que pueda e intentaré traerme de mi visita al extranjero todas aquellas cosas que nos puedan enriquecer y engrandecer. La responsabilidad que conlleva no es mayor que mi ilusión y mi compromiso. Hasta la vuelta!! Saludos!!

  5. Me parece una fantástica ocasión para obtener experiencias educativas de otros países y sacar de ellas lo mejor. Así aplicarlas en nuestro centro para la mejora de los rendimientos de los niños y niñas del Mediterráneo. Rafa, aprovecha que tendrás mucho que enseñarnos a todos.Buen viaje!

  6. ¡Ánimo!
    La cooperación, el intercambio de conocimientos, descubrir otras Culturas, son motores vitales para el crecimiento personal. Y tratándose de nuestros/as hijo/os, no cabe sino dar las gracias al equipo humano, con Rafael como cabeza visible, que va a hacer esto posible.
    ¡Qué no puedan, nunca, recortar vuestra vocación de Docentes!

  7. Yo tuve la suerte de trabajar con el maestro Rafa Camaras y mantengo una buena amistad con el.
    Es un orgullo para mi que este en el colegio de mis hijos.
    Enhorabuena por lo del proyecto.

  8. Estupendo proyecto en el q vamos a participar. Personalmente doy mi ánimo a Rafa nuestro profe encargado de viajar a Bulgaria .es genial que nuestro cole forme parte de proyectos de tal importancia . Enhorabuena a todos y todas lis q formais parte de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *