Vídeollamada a la Antártida

   Hoy día 11 de enero, nuestros alumnos/as de 5º B han tenido una vídeollamada desde su clase muy especial.   Han estado hablando con trabajadores de la Base Española “Gabriel de Castilla”  en la Antártida (un capitán, un científico, la médico, etc.).  Nuestro alumnado había trabajado el tema realizando diferentes investigaciones y habían preparado una batería de preguntas para ellos.   Han podido verles y escucharles.  Ha sido una experiencia muy bonita donde han aprendido más sobre el ecosistema tan peculiar de allí, y como bien dice José Muñoz , presidente de la AMPA de nuestro cole-, nuestros niños y niñas saben hoy más cosas sobre nuestro planeta y sobre el trabajo y misión que esta base militar tiene allí.

 Aquí os dejamos unas fotos…

 

21 pensamientos en “Vídeollamada a la Antártida

  1. Me encanta qué bonita experiencia, imagino cuánto habrán disfrutado los niños y niñas así como los profes, el dire y Pepe.

    Enhorabuena C.E.I.P MEDITERRÁNEO. Como siempre todo lo que os proponeis lo lleváis a cabo con total perfección y satisfacción para la comunidad escolar .

  2. Tras varias peripecias que, finalmente, pudimos resolver (la sustracción de los equipos informáticos, la avería eléctrica, la consiguiente desconexión de Internet…) hemos conectado, por videoconferencia, con la Isla Decepción, en la Antártida, lugar donde nuestro pais dispone de una base científica, con apoyo militar, la “Gabriel de Castilla”.
    Difícil es describir el nerviosismo y la ansiedad que a todos nos embargaba, cuando, por fin, el Capitán Ramírez apareció en pantalla, para, acompañado de varios científicos y la médica, dar respuesta a toda las preguntas que nuestro alumnado tenía acumuladas, tras haberse documentado sobre aquel continente.
    Además, el padre de una alumna del Colegio, el Subteniente Mesa, se ofreció para estar con nosotros, porque, casualmente, resultó que conocía, por su oficio de militar y por su relación de amistad, al Comandante Kromer, quien, en esta misión, se encuentra al mando de la Base. Por ello, tuvimos la oportunidad de que esta autoridad también dirigiera un saludo al Colegio Mediterráneo.
    Esta actividad ha parecido tan interesante y ha originado tal curiosidad y tal necesidad de información sobre el continente helado, que hemos solicitado repetir la experiencia, cosa que haremos, con otro grupo de alumnado, en fechas próximas.
    Hemos de agradecer las facilidades dadas por el personal antes citado, así como los contactos de la familia del Capitán D. Francisco Ramírez, que nos puso en camino para llevar a cabo esta increible experiencia.

    • Gracias a Usted Sr. Director, al profesorado y al presidente del AMPA (Pepe) del Colegio Mediterraneo, por brindar esta oportunidad a los alumnos y así contribuir al mayor conocimiento por parte de todos. Esta experiencia de unir el Colegio Mediterráneo con la Antártida, ha sido apasionante y muy pedagógica y abre las puertas hacia la cultura y enseñanza de nuestros hijos.
      Un saludo para todos.

  3. Efectivamente yo disfruté como un enano, tuve la suerte de asistir invitado por el Director del Colegio al cual le doy las gracias.

    Fantástico que se pueda realizar este tipo de trabajos sin ningún coste económico gracias a la herramienta skype.

    Gracias a todas las personas que han trabajado en este proyecto desde profesorado, alumnado, familias, militares, científicos, investigadores.

    A Lourdes Atenciano felicitarle por su trabajo e indicarle que tiene que gustarle realizar ese esfuerzo que realiza en su tiempo libre. GRACIAS LOURDES

    Desde el enlace que tenemos en nuestro blogs, también pueden acceder a más fotos que se hicieron ese día.

    Saludos

    • Y no sólo hay que agradecer el trabajo que Lourdes viene desarrollando para coordinar la web del Colegio y llevarla al día, también, personalmente, quiero mostrar mi público agradecimiento a tí, Pepe, por tu trabajo desinteresado para el buen desarrollo de cuantas actividades llevamos a cabo en nuestro Centro.
      En lo referido a la VTC (la videoconferencia) con la Antártica, o Antártida, que de la dos maneras se puede decir, tengo que agradecerte tu disposición para ayudarnos con las cuestiones técnicas y con tu propia presencia para que la actividad fuera lo exitosa que ha sido.

  4. me gusto mucho. me senti impresionada y sorprendida. fue una experiencia inorvidable. pero lo que mas me sorprendio es hasta donde a llegado la tecnologia.

  5. Enhorabuena a todos por la experiencia y por los conocimientos que habéis adquirido sobre la Antártida. Realmente merece la pena el trabajo de investigación y documentación que realizastéis y como prueba ahí tenéis el fruto. Espero que analicéis vuestros datos y que animéis al resto de las clases en este tipo de trabajo para que se enriquezcan igual que lo habéis hecho vosotros.

  6. A mi me gustó mucho, espero que lo hagan otra vez, también quiero dar gracias al director y al presidente del AMPA que me dejaran estar allí, me hizo mucha ilusión saludar al Comandante Kromer y también disfrutar de esa experiencia.

  7. Querido alumnado y compañeros/as, me encanta ver cómo por fin se perpetuó esta actividad que empezamos a preparar en navidad. Me gustaría hacer una reflexión sobre la riqueza cognitiva y vivencial que supone este tipo de actuaciones pedagógicas. Después de haber leído sobre el ecosistema de la Antártida, después de habernos hecho preguntas sin respuestas certeras porque no aparecían de forma clara en los textos, después de habernos imaginado nada menos que a toda una expedición en el Polo Sur, y haber hecho un recorrido por los sufrimientos de los primeros investigadores en el cercano siglo XX , tiene que haber sido fantástico ver la cara, y escuchar directamente a este grupo de personas desde aquel lejano lugar.

    • Tan fantástico que vamos a hacer otra. A ver si te reincorporas y puedes participar. Mientras tanto, no estaría de más que el alumnado te contara su experiencia. ¡Venga chicos/as, participad y contadle cosas de la VTC a Carmen!

    • Seño somos Mirian y Olga.Deseamos que vuelvas lo antes posible porque te echamos de menos.En la videoconferencia, nos acordamos de ti(al menos nosotras).¿Tardarás mucho en volver?¿Cómo estás?. ¿Has leído nuestras cartas ?Bueno, Mirian y yo tenemos alguna que otra sorpresita para cuando vuelvas. No te preocupes por nosotros que todos los profesores nos han apoyado y nos han felicitado por nuestro comportamiento.Que sepas que tienes 2 exámenes para corregir.Uno lo hacemos mañana de mates(deséanos suerte) y otro el lunes el de lengua.Hoy ha sido el cumple de Luis Miguel.Te echamos muchos de menos y deseamos que te recuperes lo antes posible.Te queremos,nunca lo olvides y vas en nuestro corazón.Un fuerte abrazo y te esperamos con lo brazos abiertos y una gran sonrisa en la cara.

    • Te echamos de menos Seño.Cada día nos acordamos de ti .En esta videoconferencia deseábamos que estuvieras con nosotros.Hoy ha sido el cumpleaños de Luis Miguel.¿te recuperarás pronto?¿Cuándo volverás?Te queremos.No te preocupes por nosotros que todos los profesores nos han felicitado por nuestro comportamiento y nuestro trabajo en equipo.Cuando llegues te esperará una sorpresilla que estamos preparando Mirian y yo.Te esperamos con una sonrisa y con los brazos abiertos.Un saludo:Mirian y Olga.

    • si fue muy chulo seño, yo me acorde mucho de ti cuando hicimos la conexion;fue…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….¡essssssssssssssstupeeendo!

  8. Me gusto mucho la conexión con la Antártida.Pero lo que más eché en cuenta fue……………………………………….la mejor profesora del mundo.Que te recuperes seño y…¡Cuidateeee!

  9. que guapos y que guapas estan mis amigos y amigas jejejeje.
    Seño recuperate lo mas antes posible.
    saludos de Blanca Ines Taco Orta, tu alumna que te quiero mucho
    seño carmen recuperate

  10. Después de todo el esfuerzo realizado por Juan Manuel y Pepe, el presidente del Ampa de nuestro colegio, para poder conectar con la Antartida, ha merecido la pena. Ha sido fantástica la actividad que con tanta ilusión han preparado el alumnado y la maestra Carmen de 5º B, aunque ella físicamente no estaba los niños y niñas de esta clase la llevaban en su corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *