Despedimos a nuestro compañero D. Juan Luis Alba

 

  No podía negarme  a escribir unas palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia Juan Luis Alba con motivo de su jubilación en el CEIP Mediterráneo para que sean publicadas en la página Web del Colegio.

    Y no podía negarme por dos motivos: primero por ser amigo suyo y segundo por ser compañero. Amistad y compañerismo son dos palabras que a veces se confunden, pero en este caso se unen.

   La amistad con Juan Luis surgió siendo compañeros de promoción en la antigua Escuela de Magisterio allá por los comienzos de los años 70. Después se reforzó esa amistad conviviendo durante un año en Zaragoza y, más en concreto, en Calatayud compartiendo el Servicio Militar, apenas unos años más tarde. Compañerismo, confianza, compartir vivencias, experiencias, viajes de ida y de vuelta a Córdoba, viajes a los alrededores,…que hicieron que ese compañerismo se convirtiera en amistad.

   Curso 98/99, uno de septiembre. Sorpresa. De nuevo Juan Luis y yo nos reencontramos. Compañeros en el Colegio Mediterráneo. Procedía de Posadas, donde había ejercido el cargo de Secretario durante mucho tiempo. Gran ayuda la que me brindó en este ámbito del Equipo Directivo. Él había dejado la secretaría con maestría y yo era novato. Muchas dudas me fueron resueltas por él. Gracias Juan Luis.

   Viajes extraescolares a Isla Mágica, al Parque de las Ciencias, a la Sierrezuela, al Botánico, al Alcázar, teatros, comidas, actividades conmemorativas, exposiciones (gracias por aquella del día del libro en el año 2008). En todas se ha notado su participación. Gran apoyo el de esposa y compañera, Ana Tere, siempre a su lado.  Nunca ha dicho “NO”. Al contrario, siempre ha colaborado activamente y ha demostrado su maestría, aportando elementos de las nuevas tecnologías.

   Con gran acierto, y por méritos reconocidos, el Director lo propuso como Coordinador TIC. El Claustro lo aceptó.  Importante cambio en el Colegio. Hablamos de ordenadores, de pizarras digitales, de programas que él personalmente  nos enseña. Hablamos de paciencia con unos maestros que no teníamos conocimientos. Juan Luis nos dio una base, especialmente al 3er. Ciclo. Teníamos que aprender para enseñar y él se lo propuso y lo consiguió.

   Desde maestro de Apoyo y refuerzo  hasta tutor de 6º. Juan Luis ha pasado por todos los niveles educativos del Centro. Ha sido buen conocedor del Colegio. Formal, serio, trabajador, puntual, colaborador. Con él hemos compartido todos los momentos de su “vida Mediterránea”. No debemos olvidar que gracias a él tenemos un logotipo en el Colegio. Le propusimos que diseñara un logo y elegimos el mejor, el que nos representa a todos. Esa M de Mediterráneo que se refleja en el mar. Es el reflejo de nuestro Centro, reflejo de nuestras buenas prácticas y referente de muchos Centros cordobeses en muchas actividades.

   Por lo tanto, como vemos,  Juan Luis se merece estas palabras de agradecimiento  y de reconocimiento por parte del Colegio y por parte de sus compañeros y compañeras, ya que gracias a él nuestros alumnos y alumnas pueden trabajar en las nuevas tecnologías y sus maestros/as tienen una base y unos programas que él se ha encargado de grabarnos para  facilitarnos nuestra tarea.

 

 Antonio Moral López.

 

3 pensamientos en “Despedimos a nuestro compañero D. Juan Luis Alba

  1. Además de la orfandad en la que nos sentimos inmersos por su ausencia del Claustro, aún más notamos su obligada marcha del Colegio, en razón de la jubilación, por haber sido la persona de referencia a la que siempre recurríamos cuando teníamos algún problema relacionado con el Plan TIC 2.0, con los fallos en la señal de internet, o con algún ordenador que se mostraba perezoso en su funcionamiento.
    Mientras Juan Luis ha estado entre nosotros, siempre se ha mostrado complaciente ante la solicitud de ayuda de cualquiera que acudiera a él en busca de ayuda, siempre con esa sonrisa tan característica. Jamás se negó a intentar resolver cualquier contrariedad del día a día, en aquello que él pudiera echar una mano.
    Su pragmatismo en la labor docente que, de manera ejemplar, llevó a cabo durante tantos años que ha permanecido entre nosotros, lo hacía fundamental como pieza clave a la hora de consultar su opinión al respecto de tantos temas que, en educación nos planteamos a diario.
    Se nos hace extraño ver llegar sola, cada mañana, a la hora precisa, sin faltar un sólo día, a su compañera en la vida, a nuestra compañera de Colegio, Ana Tere, como ha venido siendo habitual durante más de una década, porque, como pareja, llegaban juntos, marchaban juntos, e, incluso, casi podríamos decir que juntos colaboraban en la buena marcha del trabajo individual y colectivo a que nos obliga nuestral labor docente.
    Siéntete querido, Juan Luis, por todos nosotros y, principalmente, por quienes han sido tus alumnos.

  2. A Antonio Moral hemos de agradecer, desde estas líneas, su pronta respuesta a nuestra solicitud de escribir unas notas de gratitud hacia nuestro compañero Juan Luis. Es por eso que su comentario comienza con la frase “No podía negarme a escribir unas palabras de agradecimiento…”. La administradora de esta web y esta dirección coincidimos en que nadie mejor que Antonio podía expresar aquello que todos sentíamos hacia Juan Luis. Y no nos equivocamos. A. Moral convirtió en palabras escritas, llenas de sentimiento, lo que los demás compartimos de forma plena.
    Antonio, de nuevo, ¡GRACIAS!

  3. como madre de uno de sus alumnos ,marcos de 5c,queria agradecerle los momentos compartidos con mi hijo.ha habido dias de sol y de lluvia pero siempre ha vuelto la calma.a marcos le costo un poco el cambio al principio pero , despues lo admiraba como persona.cuando se entero se su marcha lo paso mal y no queria que se fuese ,e ahi su reflejo de demostrar que habia aprendido valores importantes y que para el aunque sea pequeño nunca se le olvidara ese breve tiempo compartido.yo me reia mucho cuando mi hijo me decia que juan luis le llamaba marconi y me contaba que tenia sus puntillos de gracia.nunca le olvidara de eso estoy segura.gracias p0r el tiempo compartido con todos y hecho de menos es pipa que lo identificaba como una gran persona cuando lo veia fumar.bueno siempre formara parte de nuestro corazon. un beso muy fuerte de parte marcos fernandez lopez y mio. espero que ahora que ha comenzado una etapa nueva de su vida disfrute y siga aprendiendo que se que le encanta.gracias por ser un gran maestro y persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *