INFORMACIÓN DADA EN LA REUNIÓN DE TRES AÑOS

CHARLA DE ORIENTACIÓN INFANTIL PARA LOS PADRES/MADRES DE ALUMNOS/AS DE NUEVO INGRESO 

        Su hijo/a comenzará en este centro educativo una nueva etapa en su vida. Para hacer posible que este proceso de integración y adaptación a la vida escolar sea de la forma más  adecuada posible,  organizamos esta charla desde el Equipo de Orientación de zona.

          Lo que se  pretende es dar unos pequeños consejos y/o hacernos reflexionar como padres/madres para lograr que el niño/a viva esta nueva experiencia de la mejor forma posible ya que en todo ello, la familia ha de jugar un importante papel y lograr la mejor coordinación con el centro educativo que ustedes han escogido.

     Es por ello que a continuación se esboza un pequeño guión de los puntos que trataron a través los diversos especialistas de este equipo de orientación:

MÉDICO del E.O.E:

  • DESARROLLO FÍSICO – MOTOR:
    • De 0 a 3 años. En este etapa se ha conseguido:
      • Control cefálico
      • Control de sedestación
      • Marcha
    • De 3 a 6 años se va a conseguir:
      • Alternancia (coordinar mano derecha con pierna izquierda y al revés)
      • Saltos
      • Lanzamientos
      • Trepar
      • Mejorar todas las destrezas

         Es importante que los padres consideren que deben: colaborar, facilitar, estimular, valorar… y para ello es muy importante que el niño/a pueda jugar en el parque, utilizar la bicicleta, trepar …

       Otro aspecto importante es que hay que alternar tiempos de descanso y actividad.

 

  • ALIMENTACIÓN:
    • Introducción de alimentos (deben comer de todo)
    • Horarios (procurar siempre a las mismas horas ya que se consiguen rutinas que fomentan mejores hábitos)
    • Dieta saludable y equilibrada (evitar chucherías…)

 

  • HÁBITOS DE HIGIENE: Empezar a fomentar:
    • Higiene alimentaria
    • Higiene corporal
    • Higiene bucodental
    • Higiene postural
    • Higiene ambiental (ruidos, …)

 

  • ¿QUÉ PUEDO HACER SI APARECEN PIOJOS?
    • Avisar en el colegio
    • Revisar a diario
    • Vigilar a todos los miembros de la familia
    • No poner ningún producto si no es necesario
    • Cuidado con las prendas personales
    • Recordar que no hay culpables

 

ATENCIÓN: FAMILIAS DEL ALUMNADO CON ENFERMEDAD CRÓNICA DEBEN AVISAR A PRINCIPIO DE CURSO PARA REALIZAR UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y PARA QUE PUEDA SER CORRECTAMENTE ATENDIDO EN EL CENTRO.

 

MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE:

        Para enseñar el lenguaje importante las familias, son los principales maestros/as de sus hijos/as. Colaboración necesaria.

  • DESARROLLO DEL LENGUAJE:
    • Maduración (darle tiempo)
    • Estimulación (continuamente , en los hechos cotidianos de la vida)
  • FAVORECER EL LENGUAJE
    • Evitar el uso del chupete
    • Comidas sólidas
    • Entorno silencioso
    • Dedicación diaria y aprovechar situaciones comunicativa

 

  • DIMENSIONES DEL LENGUAJE:

        FORMA (Cómo hablar):

  • Voz normal con entonación y ritmo
  • Presentar el modelo (no corregir)

 

        CONTENIDO (Qué hablar)

  • Descripciones, conceptos básicos, categorías, ..
  • Vida cotidiana, libros TV, …

         USO (para qué hablar)

  • Dejarle hablar
  • Enseñarle a escuchar
  • Fomentar el diálogo

ORIENTADORA DEL CENTRO

  • PROCESO DE ADAPTACIÓN
    • Nueva etapa
    • Colaboración con el maestro/a
    • Asistencia diaria al colegio
  • NORMAS Y RUTINAS:
    • Pautas claras y coherentes con límites bien definidos
    • Hábitos adecuados  manteniendo rutinas
  • HAY QUE SABER DECIR QUE “NO”
    • No siempre se puede conseguir lo que queremos
    • Es bueno recompensar su esfuerzo. Refuerzo afectivo
    • El “premio” debe ser consecuencia de cumplir una obligación
  • FOMENTAR VALORES

Hay que inculcar desde la familia valores como:

  • Respeto
  • Compartir
  • No pelearse
  • Orden
  • Limpieza
  • ¿CÓMO FOMENTAR SU DESARROLLO INTELECTUAL?
    • Ambiente rico en estímulos
    • Seleccionar juguetes adecuados
    • Dedicar tiempo a jugar con ellos
    • Contarle cuentos
    • Responder a sus preguntas de manera clara y comprensible
  • DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL.
    • Afecto y cariño pero exigencia de la norma
    • Equilibrio entre rigidez y permisividad
    • Diálogo y “escucha activa”
    • Valorar virtudes y aceptar defectos
    • Darle responsabilidades
    • Facilitar el contacto con otros niños
    • Evitar la sobreprotección
    • Evitar comparaciones entre hermanos
    • Mostrar interés por su trabajo
    • Criticar el fallo, no a la persona
    • Aceptar normas familiares
    • Valorar esfuerzo más que resultado.

 PUNTOS BÁSICOS TRATADOS POR

LA COORDINADORA DE INFANTIL

Centro Bilingüe:  En nuestro Centro la Enseñanza de la lengua inglesa  comienza a los tres años. En infantil se darán dos sesiones semanales de inmersión linguística. En Primaria, se impartirá el 50% del área de Conocimiento del Medio y de Plástica en inglés. Los contenidos de estas áreas se evaluarán en castellano y se valorará positivamente la competencia comunicativa adquirida en la lengua inglesa. Otra característica a destacar , es la implicación de un auxiliar de conversación de habla inglesa en la vida del Centro a lo largo de todo el año escolar.

Método 3 años:

      • Método “Tocalotodo” 3 años. 1º, 2º y 3º trimestre.  Edit. Edelvives.
      • Inglés: “Splash. Starter” (color  rosa). Editorial  Oxford.

Orientaciones  Generales:        

  • Control esfínteres: Se avisará a la familia en caso de escape.
  • Facilitar la autonomía mediante ropa cómoda, de fácil abroche y  calzado con velcro.
  • Se aconseja el chándal del colegio.
  • Mochila pequeña sin ruedas o taleguita, para el desayuno.
  • Ubicación del alumnado de tres años en edificio separado.
  • Horario de entrada a las 9 horas.
  • Próxima reunión con tutoras: Primera semana de septiembre ( pendiente de concretar día). Se comunicará mediante el tablón de anuncios del Centro y a través de la página web del centro: www.colemediterraneo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *